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“En algรบn lugar de un libro hay una frase esperรกndonos

para darle un sentido a nuestra existencia”

 

Cervantes


En el post de hoy os compartimos una experiencia ficticia en la que plantearรญamos una actividad para trabajar la competencia lectora con un alumnado de 5ยบ de Educaciรณn Primaria, a partir de un artรญculo de revista que resulta llamativo y atractivo por su contenido y diseรฑo. ¡Hablaremos sobre la relaciรณn entre los delfines y las personas! 


Fuente: Delfinpedia

 http://www.delfinpedia.com/delfines-humanos/


Pero antes de comenzar con la propuesta, comentaremos brevemente acerca de la competencia lectora. Se trata de “[...]un proceso complejo donde el lector participa de manera activa poniendo en juego una serie de estrategias y conocimientos que le permiten interaccionar con los significados del texto, lo que de hacerse de manera conjunta entre varias personas verbalizando y poniendo en comรบn sus propias estrategias lectoras puede contribuir en gran medida al logro de los mecanismos necesarios para un aprendizaje lector mรกs eficaz” (Gutiรฉrrez, R. 2016). Las habilidades que se desarrollan gracias a la adquisiciรณn de dicha competencia “[...]pueden facilitar una eficacia transversal al resto de aprendizajes, como por ejemplo en la resoluciรณn de problemas, asรญ como las dificultades podrรญan generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y auto concepto del escolar” (Gutiรฉrrez, C. y Salmerรณn, H. 2012). 

Por todo lo mencionado anteriormente, querรญamos destacar su importancia y la necesidad de llevar a cabo situaciones de Enseรฑanza-Aprendizaje verdaderamente contextualizadas donde el docente ha de guiar los aprendizajes dentro de un contexto natural y estimulante. Situaciones en las que el alumnado se encuentre inmerso en un entorno lleno de sentido y significado, en el que se promueva un ambiente lector desde un punto de vista globalizador, y dentro de un marco funcional, es decir, que sea รบtil y dรฉ respuesta a las necesidades e intereses de los niรฑos y las niรฑas. Asรญ mismo, teniendo en cuenta el momento evolutivo del grupo-aula, los diferentes ritmos y etapas en la que se encuentre cada uno, asรญ como los conocimientos previos y experiencia del alumnado, dando cabida a la satisfacciรณn individual y al placer de compartir, expresarse y aprender jugando, socializando con los demรกs. Y, por supuesto, es imprescindible mantener una relaciรณn y comunicaciรณn continua y fluida tanto con el resto de docentes asรญ como con las familias, de manera que este proceso sea una tarea compartida en la que todos nos involucramos de manera responsable y consciente, pues la competencia lectora es “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE, 2009).  

El artรญculo elegido es de la revista Reportero Doc, la cual invita a los niรฑos a conocer y explorar aquellos temas que les puede llamar la atenciรณn a estas edades, como la ciencia, la naturaleza, la historia y, en definitiva, el mundo. En ella se incluyen imรกgenes muy atractivas y significativas, textos accesibles, rigor de contenidos, creatividad y originalidad, asรญ como humor y valores, entre otros muchos aspectos. El uso de revistas de este tipo puede ser una buena forma de enriquecer el proceso de E-A guiando el mismo a travรฉs de experiencias significativas, donde el alumnado pueda encontrar por sรญ mismos respuestas a sus preguntas y comprender el mundo en el que viven.


Fuente: Revista Reportero Doc 261 

 

Hemos elegido este texto de acuerdo con los niveles de comprensibilidad de los contenidos, asรญ como por su legibilidad, pues ambos aspectos se han tenido en cuenta para asegurar, curricularmente, lo necesario para la etapa en cuestiรณn; teniendo en cuenta las caracterรญsticas de estas edades y los estadios del desarrollo evolutivo. En este texto los niรฑos pueden encontrar informaciรณn variada en relaciรณn con una misma temรกtica, los delfines y las personas. Los animales suelen ser muy llamativos para ellos, y puede que a partir del texto nos cuenten anรฉcdotas personales, historias de pelรญculas, sueรฑos o deseos, etc., ademรกs de desarrollar las siguientes actividades propuestas, a continuaciรณn, sobre la competencia lectora. El lenguaje empleado en el mismo es de tipo formal y descriptivo, consiste en un texto no literario en el que se describen diferentes situaciones en la que se establece una relaciรณn directa entre humano y delfรญn, por lo que tambiรฉn es un texto de tipo humanรญstico -los personajes tienen vida. En cuanto a la extensiรณn del artรญculo podrรญamos considerarlo adecuado para emplearlo en un aula de 5ยบ de Educaciรณn Primaria. De acuerdo con la aplicaciรณn al texto del test del รndice de Facilidad lectora y del test de Interรฉs Humano, ambos de R. Flesch, tal y como nos comparte en su artรญculo el autor รlvarez, 1993. 



Fuente: Tรฉcnicas de lectura eficaz (รlvarez, 1993)

Debemos tener presente que cuando el niรฑo o niรฑa lea el texto entrarรก en contacto con el mismo y se apropiarรก de รฉl, llevรกndoselo a su situaciรณn personal y contexto real, dรกndole significado de acuerdo con sus conocimientos previos acerca del tema en cuestiรณn y a su propia experiencia. Por ello, elegimos una determinada temรกtica y contenido, asรญ como el tipo de texto y lenguaje, teniendo en cuenta la coherencia y cohesiรณn del mismo. El artรญculo contiene un tรญtulo, una breve introducciรณn y diferentes enunciados acompaรฑados de imรกgenes representativas, y todos ellos giran en torno a un mismo tema, por lo que estรกn relacionados entre sรญ y van desarrollando una unidad temรกtica; de esta manera el lector puede recibir con mayor claridad la informaciรณn.

 

A continuaciรณn, de acuerdo con las tรฉcnicas de lectura eficaz que defienden varios autores que podรฉis encontrar en las referencias bibliogrรกficas y a lo largo del desarrollo de la publicaciรณn, explicitamos una serie de actividades.

 

Fuente: Tรฉcnicas de lectura eficaz (รlvarez, 1993)

 


Pero antes debemos prepararnos para el acto lector -oral, en voz alta y visual, que serรญa la lectura silenciosa, sabiendo quรฉ tipo de texto vamos a leer y cรณmo leerlo

 


Fuente: Tรฉcnicas de lectura eficaz (รlvarez, 1993)

 

Las tรฉcnicas de lectura eficaz “[...]aplican los principios del mรฉtodo ideovisual, clasificado por su carรกcter global y por entender que frente a los mรฉtodos sintรฉticos (preocupados fundamentalmente en decodificar unos sรญmbolos), aportan significado al proceso lector, dando una mayor importancia a la comprensiรณn del texto que a su decodificaciรณn, que se realiza de forma inconsciente gracias a un entrenamiento especifico”(รlvarez, 1993).

Antes de comenzar las actividades, de acuerdo con la lรญnea de trabajo que propone la autora Labajo (2021) en relaciรณn con el constructivismo y lectoescritura -creando necesidades, nos encontrarรญamos en la primera fase en la que se da una aproximaciรณn global al lenguaje escrito. Compartiremos el texto con el alumnado a modo introductorio explicรกndoles, brevemente, en quรฉ va a consistir el mismo y cรณmo debemos realizar la lectura, y una vez asรญ se lo facilitamos a cada uno. Dicho texto lo leerรกn mediante lectura silenciosa

 

Pero ¿cรณmo asegurarnos de que el alumnado conoce bien en quรฉ consiste dicha lectura silenciosa?: asegurรกndonos de haber proporcionado las suficientes estrategias para ello. De acuerdo con la autora Solรฉ (2009), nuestro quehacer docente no ha de ser otro que “[...]promover en los alumnos la utilizaciรณn de estrategias que les permitan interpretar y comprender autรณnomamente los textos escritos”. Y, en lo referido al acto de leer visualmente, es decir, en silencio, nos apoyaremos en el Programa de Lectura Silenciosa Sostenida el cual “[...]tiene como finalidad promover el desarrollo del hรกbito de leer y de mejorar las actitudes y los intereses de lectura, enfrentรกndola como una actividad de lenguaje, recreativa, voluntaria y holรญstica, estructurada en un tiempo fijo y con materiales previamente autoseleccionados” (Mabel, 1984). 


Dicho programa se fundamenta en las siguientes razones: la lectura silenciosa es importante, las habilidades lectoras deben ser practicadas, los alumnos necesitan autoseleccionar sus lecturas, los alumnos necesitan imitar modelos de conductas lectoras, para leer se requiere de un lugar confortable y con control del ruido, la lectura comprensiva requiere de un tiempo sostenido -tiempo libre. Todos y cada uno de estos motivos mencionados han de ser tenidos en cuenta en la vida escolar y familiar, por lo que es tarea docente ser consciente de su importancia, y promover estas pautas a seguir dentro del aula y fuera, con el alumnado, las familias y toda la Comunidad Educativa. 

 

A continuaciรณn, compartimos una serie de estrategias que propone el programa de lectura silenciosa sostenida. La informaciรณn puede complementarse con pautas escritas simples, directas y fรกciles de leer adaptadas a los distintos niveles. Las pautas pueden incluir algunos aspectos como los siguientes: 


- La lectura silenciosa sostenida (LSS) significa leer en silencio, sin interrupciones y de …. a.… (horario) todos los dรญas

-  En la actividad de LSS podemos elegir nosotros mismos nuestras lecturas

- Durante la LSS todos leen: el alumnado, los docentes, el director, etc. 

- Tenemos que permanecer lo mรกs tranquilos posible

-  Al terminar el tiempo de LSS, no tenemos que responder ni escribir nada sobre nuestra lectura

-  Si queremos, podemos comentar lo leรญdo con el maestro/a o entre nosotros/as. 

-  LSS significa LEER, LEER y LEER

 

Podรฉis encontrar mรกs informaciรณn sobre el programa de LSS en las referencias bibliogrรกficas el artรญculo “El programa de Lectura Silenciosa Sostenida” de la autora Mabel (1984). Y con lo que nos quedamos de dicho programa es el aprender a leer desde el puro placer y satisfacciรณn personal, aquello que nos surge curiosidad, que nos invita a la imaginaciรณn, que nos remueve por dentro y, en definitiva, lo que nos hace “sentipensantemente” felices, y sรณlo de esta manera creemos que lograremos una Educaciรณn en la que lectura sea comprendida, analizada y sentida; de hecho, que logre “su funciรณn de ser” en cada lector. Decรญa Eduardo Galeano que “el lenguaje que dice la verdad es el lenguaje sentipensante” y que las mejores personas son aquellas que son capaces de pensar sintiendo y sentir pensando. Recomiendo leer el siguiente artรญculo, en relaciรณn con esto รบltimo, de la revista digital sobre psicologรญa, filosofรญa y reflexiones sobre la vida “La Mente es Maravillosa”: “Amo a la gente sentipensante que no divorcia razรณn y emociรณn” https://lamenteesmaravillosa.com/amo-a-la-gente-sentipensante-que-no-divorcia-razon-y-emocion/

 

Retomando la lรญnea de trabajo, continuarรญamos con la segunda fase en la que se da un enfrentamiento analรญtico con el material escrito, en el cual se ofrece la oportunidad al alumnado de tomar contacto con materiales variados, de manera que establezcan su propio anรกlisis y pensamiento crรญtico sobre la lectura, y establezcan comparaciones para descubrir ciertos criterios y diferentes puntos de vista desde los cuales comprender lo leรญdo.

 

Tras esto, seguirรญamos en una lรญnea de trabajo de leer y compartir los significados. Esta tercera fase consistirรก en conversar acerca del significado de lo leรญdo, debatiendo sobre aquellas interpretaciones y conclusiones a las que hayan llegado, de manera autรณnoma y colectiva, respecto al texto, asรญ como recurriendo nuevamente al mismo en caso de dudas para llegar a una mejor comprensiรณn y acuerdos.

 

Finalmente, darรญamos paso a la escritura espontรกnea. Aquella en la que el alumnado debe hacer uso de sus conocimientos previos y experiencia respecto al lenguaje escrito, dentro de sus posibilidades y segรบn sus intereses. Como docentes guiaremos este proceso en pro de sacar el mรกximo provecho al proceso de E-A de los niรฑos, pero siempre atendiendo a sus necesidades y caracterรญsticas, y respetando sus ritmos y toma de decisiones. En otras palabras, evocaremos situaciones, a travรฉs de un ambiente positivo y estimulante, en las que el niรฑo se anime a escribir “[...]cuando lo sienta necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en forma libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo con el contexto o situaciรณn de aprendizaje” (Labajo, 2021).

 

A continuaciรณn, explicitamos las actividades, orales y escritas, para fomentar una lectura comprensiva y expresiva a partir del texto elegido “¿Los delfines y las personas son amigos?”.

Una vez leรญdo el texto en silencio, tal y como especificรกbamos anteriormente en la primera fase de la lรญnea de trabajo a seguir, les propondremos una segunda lectura del mismo de manera que sientan el texto como suyo, habiรฉndolo reconocido de forma ideovisual por segunda vez, comprendiendo e interiorizando aquellos aspectos que hayan resultado mรกs relevantes para cada uno.  Una vez asรญ, plantearemos las siguientes actividades que han de seguir el siguiente orden propuesto:


Actividad de memoria a corto plazo:

A. Subraya aquellas frases correctas de acuerdo con la informaciรณn obtenida del texto:



1. Pescadores y ojeadores de pescado...:

a. Los pescadores han utilizado delfines para mejorar la pesca en Australia, Brasil y Birmania

b. Los delfines necesitan la ayuda de los pescadores para atrapar peces

c. Los delfines se aprovechan de la pesca de los pescadores para atrapar peces


2. Socorristas del mar...:

a. Varios nรกufragos aseguran haber sido rescatados por delfines 

b. Los delfines pueden llegar a indicar quรฉ canal debe seguir una persona para salvarse cuando estรก en peligro

c. Cuando una persona se estรก ahogando, los delfines no le ayudan indicรกndole hacia dรณnde ir, ni tampoco sujetando su embarcaciรณn para que no se hunda

 

3. Embajadores, ¡un poco payasos!...:

a. Delfines que van en grupo, generalmente, acuden a puerto o a una playa

b. Delfines, generalmente separados del grupo, acuden a puerto o a una playa

c. Algunos delfines acuden a puerto o a una playa para jugar y luego regresan a alta mar, son los llamados embajadores

 

4. Estrellas de los delfinarios...:

a. Miles de delfines han sido capturados y amaestrados para los espectรกculos

b. En los espectรกculos, a veces el pรบblico los acaricia

c. A estos delfines les enseรฑan a desplazarse marcha atrรกs o a dar saltos a cambio de pescado como recompensa

 

5. Soldados de la marina de EE.UU...:

a. En EE. UU. se estudia a los delfines para que participen en programas militares

b. Los delfines no pueden aprender a recuperar objetos hundidos, ni tampoco a detectar explosivos submarinos

c. Los delfines sรญ pueden aprender a guiar a los submarinistas

 

6. ¿Amigos?...:

a. Hay que respetar la libertad de los delfines, no yendo hacia ellos ni agarrรกndose   de su aleta

b. A los delfines no les gusta frotarse contra los submarinistas

c. A los delfines les interesan los baรฑistas


Actividad para favorecer la atenciรณn:

B. Segรบn las frases anteriores, redondea aquellas que sean incorrectas en relaciรณn con la informaciรณn obtenida del texto: redondea la frase o palabra que sea errรณnea. Realรญzalo con un color diferente al que hayas usado en el apartado anterior.


Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

C. Con ayuda de una flecha indica quรฉ imagen representa cada frase:


¿Los delfines y las personas son amigos?

Estrellas de los delfinarios

¿Amigos?

Pescadores y ojeadores de pescado

Embajadores, ¡un poco payasos!

 

Soldados de la marina de EE. UU.

 

Socorristas del mar


D. Descubre las 11 palabras escondidas dentro de la sopa de letras. Todas ellas aparecen en el texto. Puedes ayudarte de los huecos que aparecen al lado de la sopa para ir contabilizando el nรบmero de letras que te falten o sobren. ¡Suerte!

Fuente: Elaboraciรณn propia a travรฉs de


Actividad de comprensiรณn que incluyan los tres aspectos que la conforman:

E. Responde las siguientes preguntas:

1. Desarrolla en un pรกrrafo las ideas principales del texto:

 

2. Ponle un tรญtulo de tu cosecha propia a este texto:


3. Argumenta en quรฉ y por quรฉ estรกs de acuerdo o no con el texto:

 

Actividad para mejorar la anticipaciรณn ocular y la lectura en voz alta:

F. Una vez realizada la actividad anterior, compartiremos en una situaciรณn de diรกlogo comรบn aquellas ideas principales que hemos obtenido del texto, anotรกndolas, el dรณnde, en la pizarra para poder apreciar si hay un mayor nรบmero o no de coincidencias, asรญ como para valorar aquellas apreciaciones creativas y originales compartiรฉndolas con todo el grupo-clase.


G. Pasaremos de una situaciรณn de diรกlogo comรบn a un debate en el que compartir y discutir diferentes puntos de vista, respetando los turnos de palabra, asรญ como las diferentes opiniones del grupo-clase. Para ello, propondremos a todo el grupo que de manera voluntaria compartan su respuesta de la actividad E.3. leyรฉndola en voz alta para que todos podamos escucharle y ofrecer nuestro punto de vista. 

 


Evaluaciรณn y Autoevaluaciรณn 

La evaluaciรณn de la propuesta serรญa global, continua y formativa. El docente llevarรก a cabo una observaciรณn sistemรกtica a lo largo de todo el proceso de la actividad, de manera que pueda guiar la E-A in situ si la situaciรณn lo requiere, asรญ como registrando aquellos aspectos para tener en cuenta para trabajar con el alumno/a y/o alumnado para futuras actividades. Por ejemplo, observarรก cรณmo el alumnado realiza la lectura silenciosa del texto propuesto, fijรกndose en la situaciรณn de cada uno y en la velocidad con la que leen el texto tratando de comprender su contenido. 

De acuerdo con las tรฉcnicas de lectura eficaz, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Nรบmero de palabras del texto
  • Tiempo que el alumno/a ha tardado en leer el texto
  • Nรบmero de aciertos en las actividades

Podrรญamos evaluar la velocidad, la comprensiรณn y el รญndice de lectura eficaz mediante las siguientes fรณrmulas:

Fuente: Tรฉcnicas de lectura eficaz (รlvarez, 1993)

 

De la mano de la evaluaciรณn, no puede faltar la autoevaluaciรณn. Ofrecer estrategias al alumnado para ayudarles a aprender a ser conscientes de sus propios aprendizajes es mรกs que necesario si nuestro objetivo es fomentar una Educaciรณn significativa, responsable y enriquecedora. Pero ¿cรณmo lo podrรญamos lograr?: promoviendo situaciones que inviten a la reflexiรณn donde los niรฑos aprendan de forma autรณnoma y colectiva, desarrollando su pensamiento crรญtico y capacidad de decisiรณn. Por ello, ofrecerรญamos al alumnado, tras realizar la actividad, un modelo de autoevaluaciรณn como el que aparece a continuaciรณn:


Fuente: Educalive.blog

 https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/

 

Tras la autoevaluaciรณn, realizarรญamos una puesta en comรบn sobre las estrategias utilizadas para la realizaciรณn de las diferentes actividades, basรกndonos en los รญtems de la tabla de autoevaluaciรณn u otros como aquello que nos ha ayudado a entender el texto, lo que no comprendemos del todo, etc., de manera que nos enriquezcamos los unos con los otros, llegando a conclusiones y propuestas de mejora para futuras actividades y lecturas.


Gracias a la lectura eficaz, llevada a cabo de manera consciente y eficiente, el alumnado puede dotarse de criterios, objetivos, predicciones, hipรณtesis, asรญ como detectar y encontrar errores de comprensiรณn por sรญ mismos. Y gracias a dicha consciencia, el proceso de E-A se verรก significativamente enriquecido en cuanto a la competencia lectora se refiere. En general, en la vida nos valemos por la lectura y tal vez no seamos del todo conscientes de ello por el auto mecanismo de nuestra rutina diaria, pero lo cierto es que desde antiguas civilizaciones podemos apreciar cรณmo eran consideradas personas privilegiadas aquellas que habรญan recibido una sรณlida educaciรณn y gracias a la cual aprendieron a leer y escribir. Y gracias a estas personas que nos dejaron unos escritos hemos podido conocer gran parte de nuestra historia y antepasados. No obstante, cabe mencionar que podemos llegar a aprender a leer sin prestar atenciรณn al contenido, sin llegar a comprenderlo ni darle una utilidad que nos enriquezca como seres sociales, y es en este suceso que la labor docente ha de estar al tanto y reinventarse, guiando el proceso de E-A en respuesta al contexto sociocultural del momento presente, facilitando herramientas y enseรฑando mecanismos de lectura comprensiva y expresiva, a travรฉs de una serie de estrategias metodolรณgicas que aplicar.  


“La lectura es la ventana por la cual el lector primero se asoma despacio y espรญa. Luego, se apropia de esa historia, se sumerge en ella, disfruta de su protagonismo y de sus sueรฑos de hรฉroe, juega a adelantarse a una posible pista detectivesca, trata de resolver el acertijo y desarrolla su creatividad al buscar finales ingeniosos para su aventura escogida”

Natalino, L. (2013)

 


REFERENCIAS BIBLIOGRรFICAS

 

Alberdi, C. M. A. (1993). Tรฉcnicas de lectura eficaz. Revista interuniversitaria de formaciรณn del profesorado, (18), 83-91.

 

Congreso de la Repรบblica de Colombia (2009). Ley 1341, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la informaciรณn y la organizaciรณn de la Tecnologรญas de la informaciรณn y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.

 

Gutiรฉrrez-Braojos, C., & Pรฉrez, H. S. (2012). Estrategias de comprensiรณn lectora: enseรฑanza y evaluaciรณn en educaciรณn primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formaciรณn de profesorado16(1), 183-202.

Gutiérrez-Braojos y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseรฑanza y evaluaciรณn en educaciรณn primaria. Revista profesorado, 16(1), 183-202.

Gutiรฉrrez, J. J. B., & Defalque, A. (1989). Tรฉcnicas de lectura eficaz: Cรณmo desarrollar la capacidad lectora.

Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Guรญa de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Teorรญa de la asignatura). CSEU La Salle. 

Mabel, C. (1984). El programa de lectura silenciosa sostenida. Santiago: Andrรฉs Bello. Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensiรณn de la lectura.

Revista Reportero Doc Nยบ261 septiembre 2018. Naturaleza: Delfines contra tiburones. Recuperada en: https://issuu.com/luciamolinazamora/docs/hojeo_rd_261

Solรฉ, I. (2009). Estrategias de lectura. Materiales para la innovaciรณn educativa. Barcelona: Graรณ.

Tonucci, F. (1989). El nacimiento del lector. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 5.


Comentarios

  1. Hola ¿Cรณmo estรกs?, soy Marta. Me ha encantado el texto elegido, me ha parecido super llamativo para los alumnos, y teniendo en cuenta que habla sobre los delfines seguro que les gusta. Ademรกs, me ha parecido que utiliza un lenguaje muy sencillo de entender por lo que creo que es adecuado para los alumnos de 5ยบ de Educaciรณn Primaria. Por otro lado te agradezco que me hayas descubierto la revista Reportero Doc, me ha parecido un material muy interesante para utilizar dentro de las aulas. ¡Quรฉ ganas de ver tus actividades! Cuando las tengas te vuelvo a escribir.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. ¡Hola Marta, encantada!
      Lo primero disculparme por no haberte avisado en cuanto completรฉ la publicaciรณn con las actividades. ¡Agradecerte mucho tu feedback! Transmites mucha energรญa positiva a travรฉs de tus palabras y es de agradecer :) ¡Me alegro que te haya aportado la idea de usar este tipo de recursos en el aula con los peques!
      Un saludo,

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    2. Bien, Marta, procura demostrar que has leรญdo detenidamente toda la entrada y comenta mรกs aspectos.

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  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Irune, me ha alegrado mucho tu valoraciรณn!

      Un abrazo,

      Eliminar

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