𝙴𝙻 𝚂𝙸𝚂𝚃𝙴𝙼𝙰 𝙳𝙴 𝙻𝙰 𝙻𝙴𝙽𝙶𝚄𝙰: 𝙾𝚛𝚝𝚘𝚐𝚛𝚊𝚏í𝚊 𝚢 𝚂𝚎𝚖á𝚗𝚝𝚒𝚌𝚊

 “El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos”

Noam Chomsky

 

En el post de hoy os compartimos una actividad diseñada para fomentar la interiorización de la ortografía -aquel conjunto de normas que rigen la representación escrita- y, por otro lado, otra actividad para fomentar la interiorización de la semántica -la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

Antes de comenzar a desarrollar las actividades queremos hacer un breve repaso teórico y, sobre todo, de toma de conciencia sobre la importancia y necesidad de un cambio de mirada hacia la Educación haciendo alusión a las metodologías tradicionales que se llevan aplicando en las aulas desde años atrás y hasta día de hoy, como aquellos recursos y métodos que más que sumar restan en motivación, interés y dinamismo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje -aspectos tan importantes e indispensables para favorecer en el alumnado aprendizajes significativos.

A la hora de diseñar cualquier actividad debemos tener en cuenta una serie de aspectos para que esta resulte verdaderamente funcional, entre los que consideramos más importante encontramos la necesidad real del alumno/os en cuestión para quien irá dirigida dicha actividad -su contextomomento evolutivo y estadio en el que se encuentra, así como sus intereses y motivaciones. Una vez así, pasamos a centrarnos en el diseño de dicha actividad apoyándonos en el currículum de la etapa, en nuestro caso de Educación Primaria. De esta manera, podremos asegurarnos de que la actividad reúne todo lo necesario para promover, en este caso, la comprensión e interiorización de los aspectos ortográficos y semánticos; y que comprobaremos su funcionalidad tras poner en práctica la actividad, siendo el sujeto quien reconozca y valore su propio aprendizaje. Para ello, se hace indispensable que el docente entienda al niño como sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje -a diferencia de las metodologías tradicionales, que consideran a los sujetos como seres pasivos y el docente como ser autoritario. 

Este cambio de mirada supone todo un reto, el cual consiste en observar e identificar las necesidades del grupo-aula para, posteriormente, diseñar y poner en práctica las actividades, y una vez así evaluar estas situaciones de aprendizaje. Se trata de actividades que incluyan elementos emocionales, funcionales y significativos, donde la única finalidad educativa sea favorecer un Proceso de E-A desde un enfoque constructivista. Para ello necesitaremos establecer unos objetivos claros de los que partir, así como unos criterios de evaluación determinados. 

Para el desarrollo de las actividades, como facilitadores y guías del aprendizaje, promoveremos lamediación cognitiva y cooperativa, en la que hacer conscientes al alumnado de las estrategias que ponen en práctica de manera individual, compartiéndolas con el resto del grupo-aula. Para que, de esta manera, puedan identificar y elegir aquellas estrategias con las que se sientan identificados y más cómodos, así como continuar con las suyas propias si estas les resultan prácticas.

En cuanto al planteamiento de las actividades, debemos seguir una estructura organizada del proceso de trabajo. En el desarrollo de las actividades podréis apreciar dicha estructura en cuanto al proceso que hemos seguido.

 


PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA


De acuerdo al currículum, el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa Primaria es el siguiente:

Aspecto de carácter didáctico, según las orientaciones del currículo de Educación Primaria

Fuente: Labajo (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

 

Para la E-A de la ortografía debemos facilitar al alumnado situaciones de aprendizaje lúdico-didácticas que resulten lo más motivantes y atractivas posibles -en ningún caso fomentaremos la memorización de reglas y excepciones, metodología tradicional poco significativa y útil. Partimos de la base de que la ortografía evoluciona y mejora gracias a estas situaciones a medida que transcurre el tiempo. Por lo que las actividades planteadas han de presentar un carácter funcional y significativo, en el que el uso de la lectura analítica y la escritura reflexiva inviten al alumnado a fijarse en las grafías y palabras más complejas. Por ello, deberemos centrarnos en actividades que promuevan la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.


A continuación, mostramos la actividad diseñada para trabajar la ortografía:


Actividad de ortografía
Fuente: elaboración propia con Canva


Ejemplo propuesto crucigrama

 Creador de crucigramas: https://www.educima.com/crosswordgenerator.php



Autoevaluación de la actividad para el alumnado
Fuente: elaboración propia con Canva

 

 

Acerca de la semiótica, la semántica y el vocabulario…

 

La semiótica, también conocida como semiología, según qué autores, o teoría de los signos, consiste en el estudio de cómo utilizamos los signos para crear y transmitir sentidos y significados mientras nos comunicamos. Es aquella disciplina encargada de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite el significado/sentido durante la comunicación. Forma parte de las teorías de lenguaje, donde el signo se define como la unidad mínima de una oración; un elemento -objeto, fenómeno, señal- que se utiliza para representar o sustituir a otro que no está presente; por lo que, el signo es un elemento cargado de significados. Para poder estudiar esto, la semiótica se divide en tres ramas principales: la semántica, la pragmática y la sintáctica.

Los seres humanos nos comunicamos por medio de casi todas -si no es que todas- las cosas que realizamos: lo que decimos y lo que no -comunicación no verbal, a través de nuestros movimientos, gestos o posturas- e incluso por medio de herramientas más complejas que involucran a nuestros sentidos: la publicidad, el cine, la música, etc. Existen diferentes tipos de señales, tanto naturales como intencionadas. La semiótica está presente incluso en el canto de los pájaros en relación con el clima, es decir, es interpretable en determinados entornos.

Por ello, la semiótica se considera una ciencia que tiene más de un método, puede investigar el significado que se construye y se transmite no solo mediante el lenguaje oral o el lenguaje escrito, sino que puede analizar, por ejemplo, un cartel publicitario y sus elementos -el cómo se estructura y se utiliza su lenguaje, las imágenes o las formas estéticas, y de esta manera comprender cuál es el sentido, el significado e incluso el efecto o la relación que se busca establecer con los receptores -la intención de captar a un público determinado.

En la actualidad, inmersos en la era de la comunicación y del conocimiento científico en la que nos encontramos, la semiótica proporciona a la Educación un enfoque y un conjunto de instrumentos que la sitúan como método preciso y eficaz para explicar el proceso de producción, comunicación y transformación del significado de todos los fenómenos educativos (Magariños de Morentin, 1996). Por lo que es labor docente favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y entendimiento (Labajo, 2021).

Si quisierais profundizar más allá sobre la semiótica en relación a la Educación os recomiendo el siguiente artículo: “Semiótica y didáctica. Relaciones pensamiento/semiosis/mundo en la construcción de aprendizajes significativos en el Aula Preescolar” de Írida García de Molero; lo podéis encontrar a través de Google Académico o, directamente, en este enlace web: https://www.redalyc.org/pdf/737/73723402002.pdf

De acuerdo con Labajo (2021), la semántica se refiere al estudio del significado y a la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras -conocido como vocabulario, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado -metáforas, metonimias, etc.- y construcciones diversas en un contexto determinado.

 


PROCESO DE DESARROLLO SEMÁNTICO

 

Entendemos el desarrollo semántico o aprendizaje de vocabulario como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, el cual implica una reorganización continua de la base mental de vocabulario o lexicón (Labajo, 2021). Se trata de un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica, donde prima el análisis y correcto funcionamiento del sentido para usar las palabras, en los que se establezcan las relaciones semánticas. También, debemos tener en cuenta que la semántica no solo es escrita, también es hablada y leída, pues nos referimos a una herramienta de interpretación de la comunicación.

 

Por todo lo anterior, debemos ser conscientes de la importancia y necesidad de ofrecer al alumnado múltiples y variadas experiencias que guarden relación directa con el mundo que les  rodea, su contexto sociocultural. De esta manera, el sujeto logrará dar sentido a las palabras que conforman los textos escritos, las conversaciones y las lecturas, logrando así establecer relaciones y reflexiones a partir del propio lenguaje.

De acuerdo con el autor Miguel Ángel Pérez Daza, experto en Didáctica del léxico y el vocabulario, pueden establecerse seis tipos de actividades: convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones.

 

Actividad de ortografía
Fuente: elaboración propia con Canva

 

Ejemplo propuesto contenidos educativos digitales de sinónimos

 Fuente: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/semantica/hablardemas.htm



 

Autoevaluación de la actividad para el alumnado

Fuente: elaboración propia con Canva


 

A modo de conclusión...


Como futuros docentes necesitamos empaparnos de ideas lúdico-dinámicas y atractivas, así como permanecer en continuo aprendizaje reinventándonos y sobre todo adaptándonos a las necesidades que demanda la sociedad actual, en las que nosotros mismo pongamos a prueba nuestra creatividad e imaginación. De esta manera, sólo así, considero que lograremos responder a las necesidades e intereses del alumnado, pues la sociedad se encuentra en continuo cambio y es nuestra labor adecuarnos a estas nuevas realidades que se nos van presentando. Evitar caer en prácticas tradicionales en las que el niño no tome un papel activo en su aprendizaje y el docente sea considerado la autoridad. Debemos facilitar herramientas y estrategias al alumnado que le ayuden a descubrir aquellas técnicas con las que se sienten más cómodos, aquellas que le funcionan mejor para poder comprender y desarrollar sus propios conocimientos, así como para trabajar en equipo cooperativamente enriqueciéndose mutuamente.

La utilización del juego en el aula de Educación Primaria es fundamental. El docente, como guía y mediador del Proceso de E-A, ha de proponer situaciones de aprendizaje, desde la globalidad y diversidad, que resulten retos para el alumnado; actividades en las que, poco a poco, se vaya aumentando el nivel de complejidad de los contenidos y se mantenga viva la motivación del grupo-clase.

 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bobes, M. (1973). La semiótica como teoría lingüística. Madrid: Editorial Gredos.

de Madrid, C. A. (2014). Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, 175, 10-89.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Magariños de Morentin, J. (1996). Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edicial.

Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ecuador: Ediciones ABYA-YALA.

 

 

Comentarios

  1. Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.

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    1. De acuerdo Irune, ¡muchas gracias!

      Acabo de publicar un post con un nuevo apartado sobre las estrategias de aprendizaje.

      Un abrazo,

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