๐™ด๐š• ๐šœ๐š’๐šœ๐š๐šŽ๐š–๐šŠ ๐š๐šŽ ๐š•๐šŠ ๐š•๐šŽ๐š—๐š๐šž๐šŠ: ๐š–๐š˜๐š›๐š๐š˜๐š•๐š˜๐šรญ๐šŠ ๐šข ๐šœ๐š’๐š—๐š๐šŠ๐šก๐š’๐šœ

La idea con las Grandes Historias no es ofrecer toda la informaciรณn, 

sino encender la chispa de la curiosidad, y proporcionar a continuaciรณn 

los recursos para que el niรฑo descubra por sรญ mismo.

 

Autor desconocido


En el post de hoy os compartimos una serie de recursos web dirigidos a la etapa de Educaciรณn Primariaque hemos seleccionado minuciosamente, los cuales contienen diversas y mรบltiples propuestas, creaciรณn de contenidos y actividades lรบdico-dinรกmicas con base fundamentada en conocimientos morfosintรกcticos de la lengua y su aplicaciรณn a la mejora de la competencia lingรผรญstica.


El uso de las tecnologรญas de informaciรณn y comunicaciรณn (TIC) cada vez ganan mayor importancia en las aulas, y esto se debe a la era de la comunicaciรณn en la que nos encontramos inmersos. Pero, debemos ir mรกs allรก… Necesitamos saber por quรฉ de su funcionalidad y trasfondo. Es cierto que, en gran medida, se debe a la demanda social actual, pero como docente debemos conocer la repercusiรณn positiva que pueden llegar a ofrecer las TIC al Proceso de E-A de darse correcto uso y aplicaciรณn.

Diversos autores han realizado mรบltiples e interesantes investigaciones sobre este campo de la mediaciรณn en bรบsqueda de favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas. Uno de los referentes teรณricos de esta investigaciรณn es Gardner (1993) conocido por el desarrollo de la teorรญa de las inteligencias mรบltiples, en la cual promueve que el docente debe generar estilos de enseรฑanza variados para responder a las distintas formas de aprender. A travรฉs del desarrollo de las inteligencias mรบltiples, los niรฑos y niรฑas desarrollan y consolidan habilidades para crear, analizar e interactuar con distintas posibilidades didรกcticas.

El uso de las TIC forma para una actividad real en la que se desarrollan aspectos lingรผรญsticos y cognitivos, y resulta un elemento innovador y dinamizador de la praxis pedagรณgica. Por lo que, las oportunidades que ofrece son amplias para la construcciรณn del conocimiento, pero siempre y cuando el docente, guรญa y mediador del Proceso de E-A, elija de forma contextualizada -respondiendo a las necesidades reales del alumnado- aquellas actividades que fomenten el aprendizaje significativo de la competencia lingรผรญstica del grupo-aula.

Apoyรกndonos en palabras de Labajo (2021), la figura docente debe tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de seleccionar las actividades y recursos web, tales como la necesidad de combinar actividades de interiorizaciรณn que permitan al alumnado reflexionar desde la metacogniciรณn y la metalingรผรญstica. Esta tipologรญa de actividades, centradas en la concienciaciรณn gramatical, deben promover en el alumnado la reflexiรณn sobre determinados fenรณmenos gramaticales en sรญ mismos, aquellas que provoquen el anรกlisis y la comprensiรณn de las propiedades formales y funcionales de esos fenรณmenos. Estas deben permitir al alumnado construir, a travรฉs de un proceso de descubrimiento progresivo, una representaciรณn mental o regla de los mismos, fundamentรกndose en: la bรบsqueda, la clasificaciรณn, el subrayado, el rellenado de huecos, la correcciรณn de errores, la elecciรณn de la opciรณn correcta, el orden secuenciado de elementos, la explicaciรณn de semejanzas y diferencias, etc.

Algunos de los motivos por los que, como futuros docentes, deberรญamos usar las TIC en el aula de Educaciรณn Primaria y los diferentes cursos que la componen serรญan: motivaciรณn, comunicaciรณn, interรฉs, creatividad, interacciรณn, autonomรญa, cooperaciรณn y retroalimentaciรณn.

 

A continuaciรณn, mostramos una tabla en la que aparecen diferentes recursos y plataformas en las que el alumnado podrรก poner en prรกctica sus conocimientos morfosintรกcticos, favoreciendo asรญ la aplicaciรณn y mejora de la competencia lingรผรญstica. Destacar que en la tabla aparecerรกn algunas pรกginas web que, originalmente, son plataformas en inglรฉs, pero con la ayuda de Google contamos con la posibilidad de traducirla de manera fiable y poder hacer uso de las mismas en nuestra lengua materna.

*Debido a la imposibilidad del blog de adecuar la tabla que he creado en formato Word, adjunto capturas de pantalla de la misma y, para que podรกis clicar en los diferentes enlaces web, los adjunto en el apartado final dedicado a Referencias, siguiendo el orden de la tabla.





Llevar a cabo la bรบsqueda y anรกlisis de los diferentes recursos webs, asรญ como del por quรฉ y para quรฉ de su aplicaciรณn como herramientas didรกcticas en el aula de Educaciรณn Primaria me ha ayudado a tomar conciencia de su importancia. Tambiรฉn, de la necesidad de indagar previamente sobre estos para poder valorar los pros y contras que pueden presentar en cuanto a calidad de contenidos, presentaciรณn, dinamismo y funcionalidad. Resaltar, como aspecto mรกs importante, que estas actividades y recursos resulten verdaderamente significativos para el alumnado, es decir, que respondan a sus necesidades de manera que se favorezca la interiorizaciรณn de los contenidos. 






REFERENCIAS BIBLIOGRรFICAS


Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Guรญa de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Teorรญa de la asignatura). CSEU La Salle.




WEBGRAFรAS


 

EL LENGUAJE DE LAS LETRAS: 

http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

 

APRENDER ESPAร‘OL:

https://aprenderespanol.org

 

ORACIONES Y SINTAGMAS:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm

 

ANALIZADOR MORFOSINTรCTICO:

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

 

MUNDO PRIMARIA:

https://www.mundoprimaria.com

 

LA EDUTECA:

https://laeduteca.blogspot.com/search/label/C.%20lingรผ%C3%ADstica

 

VOKI:

https://l-www.voki.com

 

CEREBRITI:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/asocia-cada-sujeto-con-su-predicado#.Ww2cm0iFPIW

 

WORDLE:

https://wordle.softonic.com/aplicaciones-web

 

FAMILIA Y COLE:

https://familiaycole.com/lectura/

 

STORYJUMPER:

https://www.storyjumper.com/

 

EDUCA DON QUIJOTE:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/actividades.html













 

Comentarios

  1. ¡Buenas noches, Ana!

    Lo primero, y mรกs importante, decirte que me encanta tu Blog. Me parecen muy interesante las diferentes perspectivas desde las que abordas la teorรญa en las diferentes entradas, ya que todas ellas parecen tener un gran proceso de investigaciรณn, con sus diversas teorรญas y autores.

    Una vez dicho esto, paso a analizar esta entrada en particular.

    En cuanto a la contextualizaciรณn del tema, me parece interesante que intentes observar la funcionalidad y trasfondo del uso de las TIC en Educaciรณn, diferenciando algunos de los motivos por los que deberรญamos hacer uso de ellas en Educaciรณn Primaria, como eran la motivaciรณn, la comunicaciรณn, la creatividad, la autonomรญa o la cooperaciรณn. Y, sobre todo, me ha gustado la idea de utilizar las TIC como estrategia para desarrollar las Inteligencias Mรบltiples de H. Gardner, dando nuevas y diferentes herramientas para las diferentes formas de aprender del alumnado, lo que puede ser una fuente de motivaciรณn por sรญ misma.

    Por รบltimo, tras haber probado los diferentes recursos web que propones, creo que podrรญa destacar Mundo Primaria, Eduteca, Voki y Storyjumper como las mรกs atractivas y completas, aunque cada una de las que presentas en esta entrada podrรญan ser una muy buena opciรณn para trabajar los diferentes contenidos del sistema de la lengua, como son la morfologรญa y la sintaxis. La verdad es que Storyjumper ya la habรญa utilizado en Educaciรณn Infantil para la asignatura de Literatura Infantil y Animaciรณn a la Lectura, pero no se me habรญa ocurrido como recurso didรกctico, y ¡me encanta!

    No obstante, dos de los recursos, uno del Ministerio de Educaciรณn y Ciencia y otro de Junta de Castilla y Leรณn, precisan Adobe Flash Player, por lo que puede dificultar el uso en el aula o en casa para algunas familias.

    ¡Muchas gracias por todos los recursos que has compartido!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bea!

    Lo primero de todo, ¡agradecerte muchรญsimo tus valoraciones sobre el blog en general! La verdad, creo que esto nos pasarรก a todos, echar un vistazo atrรกs de lo que hemos trabajado, compartido y aprendido da una sensaciรณn de satisfacciรณn personal muy positiva :P

    Tal y como mencionas, considero fundamental e indispensable que, como docentes, busquemos estrategias que motiven al alumnado y desarrollen todo su potencial de manera significativa, poniendo en juego las diferentes Inteligencias Mรบltiples.

    Me alegro de haberte recordado Storyjumper para trabajarlo tambiรฉn en Primaria :) ¡A los niรฑos y niรฑas les encanta!

    Totalmente cierto lo que comentas sobre aquellos recursos que necesitan un programa especรญfico para poder usarlos, pues estos presentan mรกs dificultades a la hora de ponerlo en prรกctica y es importante tenerlo en cuenta.

    ¡Gracias a ti, por tu feedback tan lleno de buena vibra!

    Un saludo compi,

    ResponderEliminar
  3. Estรก muy bien, Ana, aunque has presentado webs y plataformas para trabajar la Lengua castellana, pero no la morfosintaxis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

๐™ฐ๐š›๐šรญ๐šŒ๐šž๐š•๐š˜ ๐š๐š’๐š—๐šŠ๐š• ๐šœ๐š˜๐š‹๐š›๐šŽ ๐š•๐šŠ ๐™ณ๐š’๐šรก๐šŒ๐š๐š’๐šŒ๐šŠ ๐š๐šŽ ๐š•๐šŠ ๐™ป๐šŽ๐š—๐š๐šž๐šŠ ๐™ฒ๐šŠ๐šœ๐š๐šŽ๐š•๐š•๐šŠ๐š—๐šŠ

๐™ฒ๐š›๐šŽ๐šŠ๐š–๐š˜๐šœ ๐š—๐šž๐šŽ๐šœ๐š๐š›๐šŠ ๐š™๐š›๐š˜๐š™๐š’๐šŠ ๐š•๐š’๐šœ๐š๐šŠ ๐š๐šŽ ๐š•๐šŠ ๐šŒ๐š˜๐š–๐š™๐š›๐šŠ

¡๐™ฑ๐š’๐šŽ๐š—๐šŸ๐šŽ๐š—๐š’๐š๐š˜๐šœ ๐šŠ ๐š๐š˜๐š๐š˜๐šœ ๐šข ๐šŠ ๐š๐š˜๐š๐šŠ๐šœ ๐šŠ ๐šŽ๐šœ๐š๐šŽ ๐š‹๐š•๐š˜๐š!