Publicaciรณn mejorada del Bloque 3: “๐™ด๐šœ๐šŒ๐š›๐š’๐š‹๐š’๐š› ๐šŽ๐šœ ๐š•๐šŠ ๐š–๐šŠ๐š—๐šŽ๐š›๐šŠ ๐š–รก๐šœ ๐š™๐š›๐š˜๐š๐šž๐š—๐š๐šŠ ๐š๐šŽ ๐š•๐šŽ๐šŽ๐š› ๐š•๐šŠ ๐šŸ๐š’๐š๐šŠ” ๐™ต๐š›๐šŠ๐š—๐šŒ๐š’๐šœ๐šŒ๐š˜ ๐š„๐š–๐š‹๐š›๐šŠ๐š•

En el post de hoy os traemos varias actividades enfocadas a diferentes niveles de Educaciรณn Primaria -concretamente, 2ยบ, 4ยบ y 6ยบ.  Estas han sido diseรฑadas para trabajar el entrenamiento por modelado -tรฉcnica pedagรณgica del copiado- para niรฑos y niรฑas que presentan retraso en la escritura. En este supuesto, nuestro objetivo principal serรก ofrecer situaciones de aprendizaje contextualizadas en las que se promueva la mejora de la competencia caligrรกfica a travรฉs de actividades grafomotrices



Pero antes vamos a hacer un breve repaso sobre lo que dice la teorรญa...

Tomar conciencia de cuรกn importante es conocer este proceso tan complejo y bello a su vez como es el de aprender a escribir, a dejar nuestra propia huella, a ser siendo y escribiendo.

La Escuela como la vida misma -nuestras calles, barrios, etc., ha de ser un entorno rico alfabรฉticamente hablando: donde haya una biblioteca educativa, existan carteles que aporten informaciรณn valiosa, mapas de Centro con sus leyendas correspondientes, etc. En definitiva, un lugar donde las paredes y diferentes espacios hablen e inviten a saber, a conocer, a investigar… 

La figura docente deberรก tener presente esta necesidad, pero tambiรฉn la de que el aula sea un espacio favorecedor de interacciones sociales donde el alumnado dialogue y comparta sus ideas, exponga sus escritos, lea los de otros autores, entre otras muchas situaciones de aprendizaje en relaciรณn con la comunicaciรณn escrita. El docente deberรก ser un ejemplo experto en todos los รกmbitos, por supuesto, siempre reaprendiendo y reinventรกndose, adaptรกndose a los nuevos tiempos y necesidades que presenta cada situaciรณn; como es en la era actual de la comunicaciรณn digital: escritura digital. En cuanto a la escritura deberรก, entre otros, reproducir textos escritos y leerlos en voz alta hacia el alumnado, leer aquellos elaborados por el alumnado y extraer conclusiones de manera que le aporte un feedback a este y, en consecuencia, el alumnado pueda corregir los posibles fallos de manera significativa y funcional. 

Para la propuesta de actividades deberรก seguir una secuencia didรกctica previamente programada, pero con carรกcter flexible, asรญ como global y con una complejidad gradual en la que se traten todo tipo de temas acordes al nivel de edad, intereses del alumnado y, tambiรฉn, aquellos que se reรบnen en el currรญculo. Estas actividades deberรกn tener un sentido y funcionalidad para el alumnado, deben responder a alguna necesidad o interรฉs, planteamiento de un problema y su posible soluciรณn, que guarde relaciรณn con su entorno mรกs cercano como es la familia y, en definitiva, con su realidad. Serรก fundamental que el uso del lenguaje escrito sea dentro de un contexto natural, donde el alumnado sea autรณnomo en su propio aprendizaje y consciente de todas las posibilidades que tiene, contando con la disponibilidad y ayuda, como guรญa, de la figura docente.

Es muy importante que el docente ofrezca una gran diversidad de recursos y materiales dentro del aula, como en el Centro en general, para que el alumnado pueda disponer de aquello que necesite en determinado momento. 

Asรญ como en relaciรณn con la evaluaciรณn y autoevaluaciรณn, poniendo en prรกctica unos criterios de evaluaciรณn generales de los cuales partir y adaptarlos a cada alumno, segรบn necesidades, caracterรญsticas, ritmos, etc., y siendo en todo momento de carรกcter global, continua y formativa. Lo mรกs recomendable es que el docente lleve a cabo una observaciรณn sistemรกtica a lo largo de toda la secuencia didรกctica de manera que pueda guiar y enriquecer el Proceso de E-A in situ si la situaciรณn lo requiere, asรญ como registrando aquellos aspectos para tener en cuenta para trabajar con el alumno y/o alumnado para futuras situaciones de aprendizaje. Por ejemplo, observando aspectos como la resoluciรณn de problemas, uso de destrezas y conocimientos previos, participaciรณn, manipulaciรณn, comunicaciรณn, interpretaciรณn, emisiรณn de hipรณtesis, recogida y anรกlisis de datos, y planteamiento de cuestiones, como mรกs destacadas. Existen mรบltiples y variadas herramientas de evaluaciรณn, y el docente deberรก seleccionarla segรบn mรกs se adecue al Proceso de Enseรฑanza-Aprendizaje (E-A) de cada uno y del aprendizaje a analizar en sรญ.

A lo largo de la publicaciรณn mencionaremos determinados recursos y materiales, asรญ como herramientas de evaluaciรณn y autoevaluaciรณn.

Debemos saber diferenciar entre la escritura como competencia comunicativa -que es el fin, y la escritura como actividad grafomotriz -es el medio.

La caligrafรญa es el medio -el cรณdigo- a travรฉs del cual se manifiesta la escritura manuscrita. Esta requiere de mucha prรกctica, pues nunca dejamos de aprenderla y mejorarla -en cuanto a legibilidad y claridad, asรญ como a estรฉtica y belleza. Este aprendizaje puede consistir en la adquisiciรณn de nuevos estilos, modificaciรณn de los rasgos que caracterizan la escritura en sรญ, etc.


Ajรก, ¿y cรณmo escribir correctamente...?

Para la adquisiciรณn de una caligrafรญa legible y clara es necesario un correcto desarrollo grafomotriz.

      1.       Postura y hรกbitos

El alumno debe estar cรณmodo. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo de este, cuando estรก correctamente sentado y con los brazos caรญdos a lo largo del cuerpo. 

La disposiciรณn del papel, la postura general y el hรกbito segmentario influyen: si el papel estรก recto, el sujeto debe tener una separaciรณn lateral del brazo y codo; si estรก inclinado, permite una rotaciรณn alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad grรกfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 aรฑos. 

La mayorรญa de los autores consideran que el antebrazo debe estar perpendicular a la lรญnea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocaciรณn del papel. 

Respecto a la muรฑeca, se recogen tres fases: hasta los 5 aรฑos hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 aรฑos. 

2.      El movimiento grรกfico

El acto escribano es un desarrollo kinestรฉsico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripciรณn, que participan en la ejecuciรณn de las letras.

3.      La presiรณn

El estado del alumno debe ser relajado, evitando crispaciones en el รกmbito de manos y dedos. No es aconsejable la utilizaciรณn de lรกpices duros.

4.      La velocidad

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientaciรณn, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

5.      El ritmo

Es una consecuencia tardรญa al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a travรฉs de la experiencia a lo largo de toda la etapa.

Las dificultades con la caligrafรญa son fรกcilmente evitables si se trabaja de forma sistemรกticacontextualizada en la que el alumnado sea consciente de la necesidad de mejora, y significativa en la que poder aportar nuevos conocimientos en relaciรณn con intereses, etc. “La รบnica forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafรญas, palabras y frases” (Labajo, 2021). En este caso, la copia de letras, palabras y frases es una buena estrategia didรกctica para los niveles de 1ยบ y 2ยบ de E. Primaria -no usar “seguir los puntitos para trazar una letra”. A partir de 3ยบ de E. Primaria en adelante, de acuerdo con la ampliaciรณn de รบtiles permitidos para escribir segรบn la etapa, sรณlo se aplicarรกn estas actividades con alumnos que presenten disgrafรญa.


Ahora bien, ¿quรฉ sabemos sobre las dificultades en la escritura...?

La disgrafรญa es una condiciรณn que causa dificultad en la escritura. Para muchos alumnos que presentan disgrafรญa, el simple hecho de sostener un lรกpiz y organizar las letras en una lรญnea les resulta muy difรญcil. La escritura a mano de estos tiende a ser desordenada. La escritura disgrรกfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del alumno puede resultar muy pequeรฑa o grande, con trazos mal formados. El disgrรกfico no puede respetar la lรญnea del renglรณn ni los tamaรฑos relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

En todo proceso educativo, segรบn el nivel de edad, se hace indispensable que el alumnado, conforme a su ritmo evolutivo, pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demรกs y que los demรกs seamos capaces de leer lo que este escribe, de manera que la competencia comunicativa a travรฉs de la escritura sea fructรญfera. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sรณlo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino tambiรฉn, como instrumento de comprensiรณn, de or­ganizaciรณn y de transmisiรณn y generaciรณn de ideas


Os contamos nuestra propuesta de actividades de caligrafรญa...

Seguidamente, vamos a explicitar una secuencia de actividades diseรฑadas para alumnos de 2ยบ, 4ยบ y 6ยบ de E. Primaria que presentan un retraso en la escritura y necesitan apoyo educativo para mejorar su caligrafรญa, concretamente con errores en los trazados y presentando una caligrafรญa menos evolucionada que la del resto del grupo-aula.

Para el desarrollo de las siguientes actividades, el alumno en cuestiรณn desarrollarรก la actividad en casa, contando con una duraciรณn de entre 5-15 minutos como mรกximo -siendo 10 minutos el ideal. La figura docente se reunirรก cada dรญa o semana, segรบn nivel y posibilidades, con el alumno de forma individual en el momento mรกs adecuado para ello, segรบn previo acuerdo entre ambos. La finalidad de estas reuniones es aportar significatividad a cada actividad, corrigiendo aquellos errores que se hayan cometido y tomando conciencia sobre los mismos. Las reuniones deberรกn haber sido planificadas previamente, favoreciendo asรญ un ambiente organizado, distendido y receptivo. No obstante, segรบn la situaciรณn y necesidades del momento el docente deberรก intervenir o redirigir la actividad de manera flexible y contextualizada para dar respuestas a la realidad del momento en cuestiรณn, siendo el alumno el mayor protagonista de este proceso y el docente aquรฉl facilitador de herramientas de aprendizaje. 

 

El docente llevarรก a cabo un seguimiento de evaluaciรณn formativa a travรฉs de la observaciรณn, el feedback y el registro de mejora, de manera que la extensiรณn de estas sesiones dependerรก de la evoluciรณn del alumno, hasta que lo necesite.


A continuaciรณn, argumentamos cรณmo se realizarรกn las sesiones pues en todos los niveles seguirรญamos una estructura similar que ponga al alumno en contexto. No obstante, el lenguaje que usarรก el docente se adaptarรก al nivel en cuestiรณn pues al alumno de 2ยบ le animarรก de una determinada forma a diferencia del alumno de 6ยบ. No obstante, destacar que el docente nunca dirรก al alumnado que su actividad es para niรฑos de tal curso, simplemente es una actividad que se ajusta a sus necesidades y que le van a ayudar a mejorar.  

El docente iniciarรก una conversaciรณn con el alumno interesรกndose por su dรญa para crear un clima de confianza, y durante la misma se propiciarรก un diรกlogo que el docente irรก redirigiendo hacia el objetivo. Comenzarรก a introducir preguntas acerca de la caligrafรญa“¿puedes ayudarme a leer lo que pone en tu escrito, por favor?, en caso de que no pueda leerlo: ¿te cuesta leer quรฉ pone en tu escrito? A mรญ me pasa lo mismo y creo que tengo un plan para solucionarlo. Seguramente sea porque la letra no estรก del todo clara. Mira, voy a escribirlo yo, ¿podrรญas leer en voz alta lo que he escrito?, ¿Sabes por quรฉ has sido capaz ahora de leerlo sin ningรบn problema? porque la letra estรก lo suficientemente clara para que se pueda leer y entender. Asรญ que te propongo un trato, ¿quieres que yo y el resto de los compaรฑeros seamos capaces de leer lo que tรบ escribes? Te propongo las siguientes actividades que realizaremos un ratito cada dรญa, ¿te parece bien? Me encantarรก que me cuentes aquello que quieras para que trabajemos la escritura. ¡Podrรญamos hacer un Proyecto con el grupo-aula despuรฉs de realizar estas actividades con las ideas que generemos de tu escrito! ¿te gustarรญa? Tal vez, podrรญas escribir una carta a un compaรฑero de clase o a algรบn familiar”, etc. 

El objetivo primordial de este tipo de planteamientos es poner el foco de atenciรณn en la caligrafรญa, y debemos usar un lenguaje positivo desde la empatรญa y el respeto. El docente deberรก dar su feedback respecto al problema, transmitiรฉndole que a veces le cuesta leer sus escritos y que le encantarรญa entenderlos por completo ya que cree que ¡puede ser muy interesante lo que ha escrito!, por ejemplo. Diciรฉndole esto, podremos crear interรฉs por la mejora en el alumno y, de no ser asรญ, al menos tomarรก conciencia de esta necesidad, tomรกndose su tiempo de asimilaciรณn para ponerse manos a la obra desde su propio interรฉs y con la intervenciรณn-guรญa del docente. 

Lo primero que harรญamos serรญa mantener una conversaciรณn con el alumno sobre la importancia de la correcciรณn en cuanto a su escritura, desde la empatรญa y confianza. La figura de referencia debe actuar como guรญa y facilitadora de estrategias que ayuden el alumnado a solventar esos problemas en el trazado. Asรญ mismo, el docente le comentarรญa aspectos importantes como el proceso del modelado, la postura y la forma de coger el รบtil para escribir correctamente, la presiรณn que ejerce sobre รฉl, etc. Una vez asรญ, el docente explicarรญa en quรฉ va a consistir la actividad -diseรฑada teniendo en cuenta sus intereses, asรญ como las necesidades -objetivos de mejora.

Por otro lado, se informarรก a la familia sobre lo acordado con el alumno y el acuerdo al que hemos llegado. Y se les darรก una serie de consejos que pueden poner en prรกctica para estimularle y mantenerle motivado. Por ejemplo, puede ir trabajando y mejorando su competencia caligrรกfica escribiendo la lista de la compra siguiendo un ejemplar de los padres -a mano o en digital pero siguiendo la misma tipografรญa marcada por el docente, asรญ el alumno no lo verรก como una obligaciรณn sino como un juego y una necesidad por su utilidad en el supermercado, por ejemplo. Aquello que realice en casa de forma voluntaria se lo entregarรก al docente y partirรกn de este tipo de recursos para seguir trabajando su evoluciรณn segรบn necesidades.

 


SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA 2ยบ DE E. PRIMARIA


A estas edades los sujetos se encuentran, en la gran mayorรญa, muy motivados de cara al acto escritor pues comenzaron este proceso en la etapa anterior de Educaciรณn Infantil y han progresado muy “rรกpidamente”. El hecho de aprender a escribir les hace sentirse “mayores” y satisfechos, incluso me atreverรญa a decir que felices por dejar registrada su propia huella. O, al menos, en la situaciรณn mรกs idรญlica todo aprendizaje se deberรญa dar en un contexto de armonรญa, positivo e ilusionante. Por lo que este serรก el ambiente que el docente deberรก promover en toda circunstancia, valorando y sensibilizรกndose con la situaciรณn de este alumno en cuestiรณn.


Motivaciรณn de la actividad:

 

Supongamos que en clase estamos trabajando los adjetivos, concretamente, las cualidades de las personas. Aprovecharรญamos esta situaciรณn para plantear una actividad en gran-grupo -como podrรญa ser un diรกlogo compartido, para que, posteriormente, sirva al alumno en cuestiรณn para su tarea-rutina en casa. 

 

Materiales necesarios:


- Pauta Montessori: con frases relacionadas con el tema tratado en clase

- Letra ligada: tipografรญa Massallera

รštil 1: lรกpiz blando nยบ 2 

- รštil 2: rotulador de punta fina

 

Proceso de la actividad:

 

La figura docente le ofrecerรก variedad de plantillas con 4 palabras impresas, de las cuales el alumno escogerรก 2 plantillas cada dรญa. Tendrรก que transcribir a lรกpiz las palabras en la misma plantilla, debajo de cada una de ellas. Le mencionaremos que, si que ve que no le salen todas las letras bien, que no se preocupe, que siga intentรกndolo hasta que piense que estรกn lo mejor posible, y las escriba tantas veces como รฉl considere hasta que crea que se entienden bien. Pero que se acuerde de sentarse bien para no torcerse, de coger el lรกpiz colocando bien los dedos para hacer las letras de igual tamaรฑo las minรบsculas, y distinto las mayรบsculas, entre otros. 




 

Una vez copiadas estas palabras durante varios dรญas, el docente le facilitarรก nuevas plantillas para transcribir frases cortas con esas mismas palabras. 

 




Y, por รบltimo, realizarรก el copiado de las frases con rotulador de punta fina para tener mayor control de la presiรณn ejercida. 

 


SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA 4ยบ DE E. PRIMARIA

Debemos tener en cuenta que en esta etapa el desarrollo intelectual del sujeto se caracteriza por el desarrollo del razonamiento. Ademรกs, tiene una curiosidad e interรฉs insaciable para constituir su mundo. En torno a esta edad comienzan a ser capaces de razonar sobre las relaciones entre los objetos, y aparece la lรณgica formal, lo que implica el planteamiento y razonamiento de hipรณtesis. Adicionalmente, posee un pensamiento organizado que le permite establecer clasificaciones a partir de semejanzas y diferencias. 

 

Motivaciรณn de la actividad:

 

Con los datos evolutivos orientativos de los que partimos, el docente propondrรก al alumno en cuestiรณn trabajar la caligrafรญa a travรฉs del copiado de adivinanzas de Gloria Fuertes. Ya que anteriormente hemos estado trabajando con adivinanzas y a este alumno le surgiรณ mucho interรฉs por su dinamismo y atractivo.

 

Materiales necesarios:

  • Cuaderno sin anillas de tamaรฑo DIN A5: pauta Montessori o cuadrรญcula, segรบn necesidades - la primera serรญa mรกs adecuada si presenta mayor dificultad en la caligrafรญa, y la segunda si presenta menos dificultad 
Cuaderno sin anillas A5 pauta Montessori

 

  • Bolรญgrafo con borrador
  • Adivinanzas de Gloria Fuertes: tipografรญa Comic Sans o Comic Neue 


Proceso de la actividad:

El docente le facilitarรก varias adivinanzas para que el alumno elija segรบn intereses, y estas estarรกn impresas en el mismo formato en el que escribirรก en su cuaderno. Cada dรญa pegarรก la plantilla del profesor en la hoja de al lado donde copiarรก la adivinanza. Tambiรฉn, escribirรก la respuesta que crea correcta de cada una de las mismas y si lo desea puede hacer un dibujo representativo. Finalmente, tendrรก una recopilaciรณn de adivinanzas en su cuaderno donde podrรก apreciar visualmente su evoluciรณn en la caligrafรญa, lo cual es muy gratificante y motivador.


Ejemplo de adivinanza:

 

¿A quรฉ animal me refiero?

Tiene cara de canguro,

es feo, alto y peludo,

casi no come ni bebe

y como es desgraciado,

siempre vive jorobado.

¿A quรฉ animal me refiero?

 


SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA 6ยบ DE E. PRIMARIA


La caracterรญstica principal de estas edades es la pubertad, momentos previos a la adolescencia. Por esta razรณn, es clave que vayan estableciendo su identidad de forma cada vez mรกs clara, definiรฉndose en cuanto a las experiencias que tengan, a los pensamientos que generen a partir de la interrelaciรณn de sus realidades y diversas posibilidades, partiendo del desarrollo del pensamiento abstracto.

Teniendo en cuenta que a estas edades los niรฑos sienten la necesidad de personalizar y modificar su registro para adquirir una letra mรกs personal, es muy recomendable que el alumnado tenga a su disposiciรณn diferentes modelos de caligrafรญa para que, a travรฉs de la tรฉcnica de copiado junto con su creatividad, se inspiren y puedan decidir con quรฉ tipo de escritura se sienten mรกs identificados. 


Motivaciรณn de la actividad:


Podrรญamos imaginar que el alumno en cuestiรณn es una persona que se cuestiona casi todo lo que le rodea, siempre anda tras la bรบsqueda de los por quรฉ y para quรฉ de todo lo que acontece. Su curiosidad, al igual que la de muchos de sus compaรฑeros, la satisface indagando a travรฉs de la plataforma de YouTube, entre otros. Por lo que, en este caso, la propuesta de mejora de la caligrafรญa se fundamentarรก en uno de los perfiles que mรกs curiosidad le incitan.

 

Materiales necesarios:

- Ordenador, Tablet u otras variantes electrรณnicos -opcionales-

- Cuaderno de papel pautado con lรญneas

- Tipografรญa: le ofrecemos varias opciones, de las cuales supongamos que elige Comic Sans MS

- Bolรญgrafo Bic


Proceso de la actividad:


El docente le pedirรก que visualice uno de los vรญdeos que mรกs le haya llamado la atenciรณn de su YouTuber favorito, para luego extraer una escena breve escribiรฉndola en su cuaderno. Tendrรก la opciรณn de hacerlo a ordenador, Tablet, o cualquier dispositivo electrรณnico con el que les sea mรกs eficaz y motivador copiar el texto en un primer momento, o si lo prefiere a mano en borrador. 

 

Para ponerle un tรญtulo a su recopilaciรณn de guiones interesantes, el docente le pedirรก que elija dentro de un gran repertorio, si lo desea, una tipografรญa diferente a la escogida para el copiado, para que asรญ contraste. No obstante, de tratarse de la misma tipografรญa le pedirรญamos que lo escriba todo en mayรบsculas y en una letra mayor que el resto del texto.


Una vez transcrito, se lo mostrarรก al docente para que, entre ambos, corrijan los posibles fallos que haya podido cometer -errores ortogrรกficos, de puntuaciรณn, etc., y asรญ tener la referencia correcta. Posteriormente, lo copiarรก ya corregido en su cuaderno y el docente le irรก preguntando si estรก satisfecho con el trabajo realizado pues, de lo contrario, podrรก repetirlo cuantas veces quiera, eligiendo la letra que mรกs le guste para pasarlo a limpio mรกs adelante. Cada dรญa irรก copiando aquello que mรกs le llame la atenciรณn, como si transcribiera el guion del vรญdeo que ha visualizado. 

 

La siguiente parte del proyecto, segรบn mejoras en la caligrafรญa este momento podrรก llegar en un momento determinado u otro, consistirรญa en hacer un breve resumen sobre todo el contenido trabajado hasta el momento -del mismo modo que la primera parte, el alumno primero transcribirรก en un borrador, que serรก corregido en conjunto y, despuรฉs, lo copiarรก de nuevo- pero sin desvelar el YouTuber del que trata y a lo que se dedica en general, creando asรญ un final alternativo a partir del guion escrito, dรกndole su toque personal y creativo. 

 

¿Evaluaremos el Proceso...? ¡por supuesto!

En cuanto a la evaluaciรณn comprende tanto una autoevaluaciรณn del alumno como del docente. 

La autoevaluaciรณn se complementarรญa con la siguiente tabla y serรญa realizada un dรญa a la semana, con la finalidad de recoger todo el trabajo realizado y aportar una visiรณn mรกs global al docente de cรณmo estรก evolucionando el alumno. 

 

Mi trabajo durante la semana

Sรญ 

No

Me siento correctamente en la silla

He cogido bien el รบtil 

Trabajo todos los dรญas 5-15 minutos

Me ha gustado la tarea

He separado las letras

Mis padres entienden mi letra

Mis compaรฑeros entienden mi letra

 

 

Estoy contento/a con mi escrito

 

¿Quรฉ creo que debo mejorar?

 

 

 

 

 

 

¿Quรฉ creo que he mejorado?

 

 

 

 

 

La evaluaciรณn docente se basarรก en dos cuestionarios -el anterior y uno enfocado mรกs a la caligrafรญa reflejada en las tareas entregadas por el alumno- y entrevistas con la propia familia, contrastando la informaciรณn aportada por el docente y la visiรณn general que tiene dicha familia en relaciรณn a la caligrafรญa de su hijo o hija. 

 

Correcta

Hay que mejorar 

Observaciones

Alineaciรณn 

Inclinaciรณn 

Espaciamiento 

Grosor o espesor 

Tamaรฑo 

Forma 

Nitidez

 

Este รบltimo cuestionario se basa en una serie de รญtems reflejados en la siguiente tabla sobre Criterios para evaluar la caligrafรญa: 

 


Y para finalizar, reflexionemos juntos...

El aprendizaje de la caligrafรญa supone tomar conciencia de la complejidad que implica el proceso de escritura. Reconocer el papel activo del escritor es indispensable desde una visiรณn globalizada y constructivista de la Educaciรณn. Para aplicar una serie de estrategias metodolรณgicas en el aula, deberemos poner el foco en las capacidades cognoscitivas y la competencia lingรผรญstica del sujeto, pues es este quien posee una serie de conocimientos previos, vivencias y un bagaje de los cuales partir para el aprendizaje de la comunicaciรณn escrita, asรญ como para el resto de aprendizajes.

Tal y como hemos mencionado a lo largo de la publicaciรณn de hoy, es fundamental que la E-A de la caligrafรญa se dรฉ dentro un contexto natural y con un cometido funcional, que resulte un medio -actividad grafomotriz- para lograr un fin significativo -competencia comunicativa, y lograr asรญ una escritura legible y clara.


REFERENCIAS BIBLIOGRรFICAS      

 

Cassany, D (2001). Decรกlogo didรกctico de la enseรฑanza de la composiciรณn.

de Briceรฑo, R. C. (2003). La prรกctica escolar de la escritura: Reflexiones para una propuesta constructivista. Acciรณn Pedagรณgica12(2), 96-102. 

Fuentes Escolares Imprescindibles. Innoveduca. Recuperado en: http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra

Generador de hojas de caligrafรญa en formato PDF. Ayuda para maestros. Recuperado en: http://www.ayudaparamaestros.com/2017/10/generador-de-hojas-de-caligrafia-en.html

Jimรฉnez Franco, V., Zรบรฑiga Garcรญa, M., Albarrรกn Dรญaz, C. D., Rojas-Drummond, S., Guzmรกn Tinajero, C. K., & Hernรกndez Carrillo, F. B. (2008). La expresiรณn escrita en alumnos de primaria. Colecciรณn materiales para apoyar la prรกctica educativa. Mรฉxico.

Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Guรญa de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo Gonzรกlez, I. (2021). Didรกctica de la Lengua Espaรฑola (Teorรญa de la asignatura). CSEU La Salle. 

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